Menú

Vuelta al Bidasoa, un test para los escaladores

50. Vuelta al Bidasoa
Del 26 al 28 de abril

Después de la primera ronda por etapas en Extremadura donde Pablo García logró una victoria parcial además del quinto puesto en la clasificación general, el equipo afronta de viernes a domingo la segunda vuelta del la temporada. El equipo viajará hasta el País Vasco para disputar la 50ª edición de la Vuelta al Bidasoa.

La plantilla formada por siete ciclistas contará con Dario Giuliano y Samuel Novak. Ambos llegan en un gran momento de forma después de terminar entre los mejores clasificados en la pasada Clásica Torredonjimeno. Tanto el francés como el eslovaco participarán en su primera prueba por etapas en la categoría. Lo harán acompañados de un potente bloque compuesto por los hermanos Bessega, Gabriele y Tommaso, Gabriele Raccagni, Manuel Sanroma y Balint Feldhoffer.

La primera etapa de las tres a disputar será la única con final en alto, aunque no por eso el resto de jornadas carecerán de exigencia. Con salida en Irun y llegada a Ibardingo Lepoa (6,2km-5%) la primera etapa será la más larga, aunque por poco, de esta edición. 134 kilómetros y dos ascensos previos al final en alto; Piedad (3ª) en dos ocasiones, además de un terreno de falso llano, será el escenario donde se dará la primera batalla de la carrera.

La segunda jornada recorrerá 130 kilómetros con salida en Hendaia y llegada en Honbarribia. En una primera parte de la carrera relativamente cómoda y similar a la de la jornada previa, los ciclistas superarán tan solo una cima puntuable, Ziga (3ª), aunque contarán con una subida de mayor exigencia justo antes. Encarando el final de la etapa llegará el plato fuerte del día. La subida a Jaizkibel (1ª) y su descenso directamente a la meta de Hondarribia, dictará sentencia en la etapa.

La tercera y última etapa será la más corta con 100 kilómetros con salida y llegada en Irun, pero a su vez será la jornada ‘reina’ con tres puertos de primera categoría y dos de segunda. Después de subir de inicio a Guadalupeko Santutegia, que no será puntuable, el pelotón afrontará las subidas a Arkale (2ª), Arritxulegi (1ª), Agiña (1ª), San Martzial (2ª) y el más cercano a meta y último puerto de la carrera: Erlaitz (1ª).

Rafael Díaz Justo estará a los mandos del equipo en la carrera vasca antes de viajar a Francia. La experiencia de haber vencido la carrera dos veces antes será clave para la disputa de la misma en este 2024: «Antiguamente Bidasoa tenía cinco días de competición y ahora con tres hace que sea menos dura. Llevamos un gran equipo con dos ciclistas destacados. Dario es nuestro hombre más fuerte por recorrido, por forma y por características. El resto de ciclistas vienen con el rol de trabajar».

La ronda por etapas finaliza tres días antes de comenzar la Ronde de l’Isard y la Copa de España en Legazpi, lo que han condicionado la configuración de la plantilla: «Hemos tenido que configurar el equipo de esta forma porque prácticamente coincide con Ronde de l’Isard donde estarán casi todos los escaladores. La carrera está muy compactada en los tres días, donde tal vez el segundo sea el menos exigente, pese a la subida a Jaizkibel con la bajada directamente a meta».

El equipo venció la edición de 2018, finalizó en tercera posición en 2019 y en 2022 copó la primera y la tercera posición del podio: «Tenemos un buen equipo y experiencia para disputar la general, aunque no descarto la lucha por las etapas. Creo que lo que pase el primer día puede marcar el desarrollo en el resto de la Vuelta. Si bien es cierto que en 2019 perdimos la general y en 2022 la ganamos el último día».

Etapa 1: Irun – Ibardingo Lepoa (134km)

Etapa 2: Hendaia – Hondarribia (130km)

Etapa 3: Irun – Irun (100km)

Imagenes: Eriz Fraile

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36