Menú

Vittoria Corsa: los mejores neumáticos para brillar en la Strade Bianche

Llegan las carreras más importantes de la temporada. Y también las más espectaculares, las más exigentes. Las que demuestran la fiabilidad y prestaciones del material que utilizan los ciclistas del EOLO KOMETA. Una mezcla de calidad, eficacia y sobre todo detalles que marcan la diferencia.

El equipo utilizará este sábado en la Strade Bianche la tecnología de los neumáticos Vittoria Corsa. Hablamos con el responsable de mecánicos Iván Moya, que nos desvela algunos detalles sobre la importancia del tubular en una carrera como esta.

Ivan Moya – Responsable de mecánicos

¿Qué aporta la calidad de los Vittoria Corsa en una carrera como Strade Bianche?

Llevar los que están considerados los mejores tubulares del mercado en una carrera complicada y difícil te da una tranquilidad sobre todo de cara a los pinchazos. La fiabilidad es muy alta y eso nos da muchas garantías de cara a que tanto los mecánicos como los ciclistas nos preocupemos de otros aspectos pero confiemos en que los Vittoria Corsa van a hacer su parte del trabajo perfectamente.

¿Alguna particularidad del trabajo de los mecánicos en la Strade Bianche?

Es la carrera en la que nuestras AURUM van a tener un mayor estrés. Es la prueba más exigente de nuestro calendario en este sentido. Le vamos a poner la misma atención de siempre, pero aquí la tornillería, las vibraciones, siempre va a ser mayor. Sobre todo en puntos críticos como el cambio de asfalto a tierra, la posible movilidad del manillar o de las manetas, son cosas que tenemos que vigilar. A veces optamos por un ajuste incluso superior al de otras pruebas para intentar mitigar esos posibles problemas.

Por ejemplo, normalmente las manetas, en el momento de una caída, nos interesa que se muevan para no partirlas. Pero aquí, no podemos tener ese margen porque podrían moverse por las vibraciones, y el apriete va más duro, también el de la potencia.

¿Cómo responde el neumático ante terrenos cambiantes? Asfalto, tierra

El Vittoria Corsa tiene un dibujo bastante marcado y por eso son tan buenos en agua. Pues la gran prestación se extiende también a tierra, donde el agarre es mayor que un neumático liso y el comportamiento es mucho mejor. Las pequeñas líneas que vemos en la banda de rodadura son las que marcan la diferencia.

Lo que sí hacemos en Strade Bianche es apostar por un ancho diferente. En lugar de 26 pulgadas, utilizamos el de 28. De esta forma, como es más grande, podemos bajar la presión sin miedo a sufrir pinchazos. Logramos así un mayor confort, una carrera en la que se acumula fatiga por la dureza y en la subida final en la subida a Siena puede marcar la diferencia para tener esa fuerza necesaria.

La importancia de no sufrir pinchazos. ¿Cómo Vittoria da confianza con su producto en este sentido?

Es importantísimo en una carrera como Strade Bianche intentar reducir al máximo la cantidad de averías. La fila de coches va muy estirada, el polvo hace que no se pueda ver nada, es difícil adelantar… Para cuando llega el coche es tarde. Interesa aquí que se ayuden entre compañeros, o colocar auxiliares con ruedas en puntos estratégicos.

Strade es una carrera donde se compite con presiones particulares. ¿Qué presión aproximada pueden perder los tubulares durante la carrera y que presión es la optima para llegar al final?

En Strade Bianche competimos con una presión más baja en nuestros Vittoria Corsa. Es algo que hay que estudiar y que depende de muchos factores. Durante el training camp, realizamos varios test para calcular la pérdida de presión en uso y en no uso. Esto significa que desde el momento de inflar la rueda hasta la carrera podemos cuantificar cuánta presión pierde el tubular. Luego en carrera también hay una pérdida que depende de la temperatura ambiente. También hemos realizado los test con el peso de 5 ciclistas diferentes.

Generalizando, tras cuatro horas de carrera el Vittoria Corsa perdería 1 kg de presión. De esta manera, si un corredor queremos que dispute la carrera tiene que llegar a la parte final, a la subida a Siena, con la presión óptima, teniendo en cuenta esa pérdida. Pero si el ciclista va a buscar la fuga, entonces intentaremos que su presión óptima esté en los primeros kilómetros o los primeros tramos de sterrato.

Las presiones van a variar en función del corredor (su peso, altura), el rol que le asignen los directores deportivos y las condiciones tanto meteorológicas como del asfalto y la tierra en el día de la competición.

¿Habrá auxiliares o mecánicos distribuidos por el recorrido? A la salida de los tramos de tierra para poder asistir más rápido cualquier incidente.

Como todos los equipos, intentaremos tener el máximo de auxiliares en las máximas zonas. No somos un equipo WorldTour con una enorme infraestructura, pero tenemos la garantía de que todos los que formamos el staff en esta prueba vamos a multiplicarnos para ayudar al máximo a conseguir un buen resultado deportivo.

Con todo listo para la competición, y la garantía del trabajo de nuestros mecánicos, es el turno de afrontar una Strade Bianche en la que nuestras AURUM Bikes llevarán la última tecnología en tubulares. Un material en el que los ciclistas podrán confiar para intentar conseguir el mejor resultado. Toda la investigación previa y la profesionalidad del staff tiene su resultado en una jornada que será apasionante. Y en la que el EOLO KOMETA buscará su lugar.

Bajo el lema «The Ride Ahead», la marca Vittoria siempre ha buscado la excelencia con valores como la curiosidad, el optimismo y el coraje en el lado más humano y deportivo, además de la innovación, la sustentabilidad y superioridad técnica en la parte de rendimiento y cualidades de sus productos. El trabajo de nuestros ciclistas y nuestros mecánicos se enfoca en materializar todos estos principios. En hacerlos realidad. La Strade Bianche será el próximo escenario.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36