Menú

Una Aiztondo Klasika con final en el alto de Alkiza pone a prueba el buen momento del EOLO-KOMETA Cycling Team

XVIII Aiztondo Klasika
Larraul – Alkiza (139,5 km)

La Copa de España coge velocidad de crucero y encara este domingo la tercera de sus pruebas en las carreteras del País Vasco. La Aiztondo Klasika, la prueba que en 2021 acogió circunstancialmente la apertura del certamen, regresa a la palestra con una nueva propuesta orográfica que en esta ocasión presencia un final en cuesta. Los casi 4 kilómetros de ascensión hasta Alkiza, a una media cercana al 7%, dictaminarán el ganador de una edición en la que no sería descabellado pensar en el triunfo de un corredor en solitario.

Antes de encarar la subida hasta la población de la Tolosaldea, más de 130 kilómetros nada fáciles lo orográfico que se distribuirán en dos circuitos. Un primer trazado de 58 km entre Larraul y Asteasu donde los premios de la montaña de Altzo y Alkiza comenzarán a endurecer la prueba. Después, cinco vueltas a un circuito de 14,3 kilómetros por Villabona, Asteasu y Zizurkil donde se afrontarán cinco pasos por la subida a Aduna, un muro de algo menos de un kilómetro de longitud con una pendiente media superior al 8%.

El equipo sub23 de la Fundación Contador viaja a tierras guipuzcoanas con el italiano Andrea Pietrobon en segunda posición de la Copa de España, con 170 puntos y a 70 del ruso Gleb Syritsa, ganador de las dos primeras pruebas. Pietrobon, no obstante, lidera la general dentro de la categoría élite. En esta edición de la Aiztondo Klasika partirán Marcel Camprubí, Ramón Fernández, Antonio González, Fran Muñoz, Andrea Pietrobon, Davide Piganzoli y Fernando Tercero por parte del EOLO-KOMETA Cycling Team.

Ramón Fernández, corredor asturiano del EOLO-KOMETA sub23: “Consulté el tiempo estos días y de momento no daban mucha lluvia. El agua sí que es un factor determinante en esta carrera. En 2021 nos llovió mucho y anduvimos con una temperatura media de 4 o 5 grados. El circuito es duro y exigente, pero no terminará de romper totalmente el grupo. Esto convierte a la subida final en más decisiva aún. Creo que esta edición es para un escalador puro. Por nuestra parte vamos como siempre, carrera a carrera, sin desperdiciar las ocasiones que se presenten”.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36