Menú

Semana de Campeonatos Nacionales en Italia, España y Hungría

Campeonatos Nacionales
Italia, España y Hungría

Llega el momento del año en el que cada ciclista tiene la oportunidad única de pelear por vestir su bandera. Por cambiar su maillot que comparte con el resto de sus compañeros, y vestir durante un año la equipación con los colores de su país, personalizada con los patrocinadores del equipo. Un honor y un privilegio que este año pelearán los ciclistas del EOLO KOMETA en Italia, España y Hungría.

Italia: a por la contrarreloj y la prueba en ruta

La idea de vestir la camiseta tricolor durante todo un año no es sólo una idea: es un sueño. Y como todos los sueños, alcanzarlo es lo único que se tiene en mente y el único deseo. Los ciclistas de EOLO KOMETA han puesto ese sueño en su punto de mira, en el maravilloso escenario de las tierras alrededor de Terme di Comano.

El jueves se disputa la contrarreloj en Sarche. Toca acoplarse sobre la ‘cabra’ y pedalear, para intentar conseguir el mejor tiempo. 25’7 kilómetros sin respirar, el viento en la cara y en los oídos la voz del director deportivo por la radio pidiendo ir más rápido. EOLO KOMETA, para esta contrarreloj, tendrá que renunciar a dos puntales como Maestri y Piganzoli (campeón italiano sub 23 de contrarreloj el año pasado). Mirco sigue luchando con las consecuencias de la caída sufrida en Bélgica y se centrará sólo en la prueba en ruta, mientras que Davide aún no se ha recuperado de la gripe que le obligó a retirarse en Eslovenia: no habrá campeonatos de Italia para él. Nuestro equipo estará en la salida con Samuele Rivi, Simone Raccani y Andrea Pietrobon: el objetivo es hacer un buen papel y honrar al máximo una carrera tan importante. Y es el propio Samuele Rivi quien presenta la contrarreloj: «Un corredor italiano tiene el deber de honrar estas carreras, e intentaremos dar lo mejor de nosotros. Sé que hay corredores que son sin duda más fuertes en esta especialidad, pero mis compañeros y yo lo daremos todo. Todo».

La prueba en ruta propone 227 kilómetros muy duros. Los campeonatos nacionales son así: todos pueden ganar, todos quieren ganar, sólo uno lo consigue. EOLO KOMETA, exactamente igual que el año pasado, estará entre los equipos más numerosos con catorce corredores en la salida y exactamente igual que el año pasado intentará correr desde el primer metro con el objetivo de la victoria. «Queremos ganar: el maillot tricolor es un objetivo importante que le falta a nuestro equipo – explica el director deportivo Stefano Zanatta -, así que intentaremos traerlo a casa. Por supuesto, los favoritos son otros: Zana, que es el defensor del título y va fuerte, pero también Ciccone. Pero nosotros también estamos ahí: después de todo, cuando hace tres años dijimos que nos gustaría ganar una etapa en el Giro de Italia pocos lo creyeron. En cambio, ya hemos ganado dos. Así que intentaremos ganar también el sábado: Albanese, Fortunato, Raccani, Fancellu son corredores que pueden dar que hablar en un recorrido muy largo y exigente. El equipo está bien, ha demostrado que tiene una buena mentalidad, en resumen: estamos preparados». Y entre los chicos señalados por Zanatta, aquí está Vincenzo Albanese: «Llego muy bien a esta cita, también fuerte por los buenos resultados que hice en Bélgica. El recorrido es muy duro, quizás incluso un poco demasiado para mis características, sin embargo, seguro que estaré en la final delante. Para jugarme la victoria, pero también para intentar un buen puesto que seguiría siendo un buen resultado.»

  • Campeonato de Italia contrarreloj (22/6): Samuele Rivi, Simone Raccani y Andrea Pietrobon.
  • Campeonato de Italia en ruta (25/6): Alessandro Fancellu, Andrea Garosio, Andrea Pietrobon, Davide Bais, Francesco Gavazzi, Giovanni Lonardi, Lorenzo Fortunato, Mattia Bais, Mirco Maestri, Samuele Rivi, Simone Bevilacqua, Simone Raccani, Vincenzo Albanese.

Dureza y mucha montaña en España

La localidad de San Lorenzo de El Escorial en Madrid, sede del impresionante Monasterio desde el que el rey Felipe II gobernó España hace 5 siglos y sin duda majestuoso, ya que puede vislumbrarse desde gran parte de la Sierra de Guadarrama, acoge un Campeonato de España en ruta solo apto para grandes escaladores. Será una prueba de 186 kilómetros con dos subidas al Alto de la Cruz Verde a más de 1200 metros para acumular más de 3100 metros de desnivel.

«Es un recorrido muy duro, sin apenas llano» comenta el director deportivo Jesús Hernández. Aunque se trata de una zona montañosa, las altas temperaturas a punto de entrar en julio serán probablemente las protagonistas y eso también es un factor a tener en cuenta. «Competimos solo con cinco ciclistas, que frente a otros equipos españoles con más de diez en línea de salida nos sitúa en desventaja. Pero a la vez, creo que tenemos una oportunidad interesante con nuestros jóvenes Fernando Tercero y Álex Martín. Espero que se recuperen bien de sus caídas en Eslovenia».

Además, hay dos ciclistas que compiten en casa, en la Comunidad de Madrid: «Diego Pablo Sevilla no tiene el mejor recorrido para él pero seguro que lo va a hacer bien, también Javi Serrano que corre ante su público aunque se centrará en ayudar a los compañeros. Igual que David Martín, un esprinter que tendrá pocas opciones en este recorrido tan duro».

«Las opciones pasan por aguantar a los equipos con mayor representación, apostar por Diego Pablo Sevilla, Fernando Tercero y Álex Martín; seguro que haremos un buen papel y aprenderemos que es algo importante con un bloque tan joven», concluye un Jesús Hernández que compite muy cerca de su localidad natal, en las carreteras por las que tanto ha entrenado como ciclista profesional.

Campeonato de España en ruta (25/6): Álex Martín, David Martín, Javi Serrano, Diego Pablo Sevilla y Fernando Tercero.

Hungría: a revalidar el título

No será nada fácil para Erik Fetter, pero el ídolo húngaro tratará de revalidar su maillot de campeón nacional contrarreloj. Un total de 38 kilómetros completamente llanos en los que desarrollar toda la fuerza sobre la bicicleta en la búsqueda del mejor tiempo.

«La contrarreloj es un objetivo realmente importante para mí, defender el título conquistado el año pasado y conseguir lucir la equipación con la bandera de mi país un año más. Espero recuperar bien de las últimas competiciones y lo daré todo porque tengo ambiciones realmente grandes».

En cuanto a la carrera en ruta, para Erik Fetter será «una locura, muy difícil de controlar por todos los equipos húngaros y ciclistas que competirán. Al final yo estaré solo y tengo que elegir muy bien a quién seguir para no gastar todas mis fuerzas». No será un recorrido especialmente duro, las opciones son muy abiertas con 9 vueltas de 20 kilómetros y 3 giros finales de 6 kilómetros con la subida hasta la abadía de Pannonhalma en cada una de ellas: «Eso favorece la táctica, los movimientos inesperados. Aunque mis sensaciones son buenas y seguro que podremos estar en la pelea también en esta prueba».

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36