Menú

Nil Aguilera: “Veía a Antonio Morgado y a Emil Herzog en los Mundiales y me recordaba que he tenido la oportunidad de medirme a ellos”

Sin duda ha sido uno de los corredores más destacados de la temporada 2022 no ya en la estructura júnior de la Fundación Contador, sino en la categoría. Nil Aguilera ha protagonizado un segundo año como juvenil muy destacado, concretando una gran evolución deportiva. Con la temporada pasada, desde Girona, en cuya universidad ha comenzado a cursar el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el corredor de Igualada destaca una lectura muy positiva de este 2022. “He tenido un calendario completísimo, no me puedo quejar en absoluto”, avanza.

“Tanto a nivel de experiencia de la temporada en sí como de aprendizaje, éste ha sido un año muy productivo. En general ha sido muy productivo tanto en lo deportivo como también en lo académico”, señala un Aguilera que fue otro de tantos corredores que tuvo que compaginar la competición con las clases y con los preparativos de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). Los libros y los apuntes fueron tan compañeros de viaje como el casco, las gafas o las zapatillas DMT.  “Tuve los exámenes justo después de la Copa de España de Vitoria y de la Nafarroa Klasika”, recuerda.

De toda esta campaña, Aguilera se queda con un momento, un lugar y una carrera: la Collada de Cieza, antes de la meta de Los Corrales de Buelna, última etapa de la Vuelta al Besaya. “Nunca la olvidaré, desde luego. Fue una victoria muy importante, pero es que disfruté mucho encima de la bici ese día. Sufrí mucho, pero lo disfruté. Tuve buenas piernas, pero también momentos sufrimiento que acabaron teniendo una bonita recompensa”, valora de un día donde logró la victoria de etapa y donde cerró la segunda plaza en la general.

Aquel día mantuvo un vibrante mano a mano con el portugués Antonio Morgado, a la postre ganador de la carrera. Morgado también fue coprotagonista de la prueba de ruta de los Mundiales de Wollongong junto al alemán Emil Herzog y aunque Aguilera no estuvo convocado para la cita mundialista esa carrera le despertó emociones intensas. “Al final he estado compitiendo cara a cara tanto con Morgado como con Herzog, en la Ain Bugey Valromey Tour. He tenido la oportunidad de medirme a ellos, con los dos mejores corredores del mundo, y eso ha sido todo un privilegio que no todo el mundo puede tener”.

Aguilera abandona de cara a 2023 una categoría juvenil en la que, considera, hay cambios que han llegado para quedarse: “Al final todo va avanzando, todo se va profesionalizando y es algo que veo bien porque si no se avanza en esa dirección, hablamos de una dinámica a nivel europeo e internacional, nos quedaremos estancados”. ¿Y el futuro? “Pues lo miramos con la misma ilusión y la misma ambición, con ganas de intentar conseguir buenos resultados y seguir trabajando duro, día a día, cogiendo cada vez más experiencia”.

[📷 Mónica del Campo]

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36