Los hermanos Bais, al ataque en el primer ‘tappone’ del Giro

Davide y Mattia Bais se filtraron en la escapada de la primera gran etapa de montaña del Giro, con casi 200 kilómetros entre Piazzola sul Brenta y San Valentino (Brentonico), que incluía las subidas a Candriai y Santa Barbara, y donde Davide Piganzoli aguantó con los favoritos hasta la ascensión final para situarse al borde del top-10 de la clasificacion general.
La 16ª etapa del Giro comenzó bajo la lluvia, con unas duras condiciones climatológicas que en este caso fueron mejorando con el paso de los kilómetros. Casi 6 horas de esfuerzo que no asustaron a los hermanos Bais, atentos en la parte inicial para filtrarse en un grupo de 24 ciclistas soñando con jugarse la victoria en su región, ante su gente, con el público gritando sus nombres.
Las diferencias llegaron a alcanzar los 9 minutos, pero en el grupo principal todo saltó por los aires en la subida a Santa Barbara. También la fuga se seleccionó y pese a su perseverancia, los Bais quedaron neutralizados por los favoritos, mientras que Piganzoli supo sufrir para concluir en 18ª posición, justo detrás del resto de líderes y quedándose a las puertas del top-10 de una clasificación general en la que ya es 12º. El triunfo en San Valentino fue para el dúo de Astana formado por Scaronni y Fortunato.
Mattia Bais: «Era sin duda una de las etapas más duras del Giro. Aunque una primera fuga no tenía representación del equipo, hemos podido saltar después un grupo numeroso para unirnos a la cabeza de carrera mi hermano Davide y yo. La meteorología era muy muy dura con frío y lluvia, pero luego el día ha mejorado y ha sido fantástico competir en nuestras carreteras habituales de entrenamiento, con la afición que nos ha apoyado en esa parte final. Lo seguiremos intentando».
Stefano Zanatta, director deportivo: «Hemos empezado con fuerza esta última semana, con un grupo de cabeza escapado en el que hemos podido estar con Mattia y Davide teniendo presencia en ese grupo. Por su parte, Piganzoli ha sufrido en Santa Barbara para aguantar con los mejores pero ha sabido gestionarse para hacer una gran subida final, ha escalado puestos en la clasificación general y esperamos seguirlo haciendo en las etapas que quedan».
Este miércoles, el Giro d’Italia afronta la 17ª etapa con meta en Bormio tras 154 kilómetros que incluyen el Passo del Mortirolo en el km110 de carrera para seguir decidiendo el desenlace de la carrera.