Menú

Lonardi: «¡Es el mejor año de mi carrera! La bicicleta no es solo trabajo, es mi pasión»

Volver a competir en el Tour de Limousin después de casi dos meses, para continuar donde lo dejó: con una racha de (actualmente) 7 top-10 consecutivos en esprints, comenzando con la última etapa del Giro d’Italia en Roma y continuando en junio con el ZLM Tour y el Tour of Slovenia. Después de tanto esprint, Giovanni Lonardi se ha tomado un descanso y luego reanudó gradualmente el entrenamiento en la concentración de Bormio para alcanzar la forma completa de cara a su regreso a las competiciones.

«¡Por suerte, pude prepararme en los valles de Valpolicella salvándome un poco del calor!»

Bromea el velocista de 1996 del Team Polti Kometa, con un tono jovial que a menudo lleva a cantar de manera lúdica con sus compañeros. «No soy tan bueno como el guitarrista Double y el pianista Pietrobon  — aclara Lona  — pero escuchar música juntos es uno de los secretos de nuestro grupo.»

Y los resultados en la carretera se dejan notar: siempre estáis unidos y tú personalmente, además de muchos puestos de honor, has conseguido la clasificación por puntos en Antalya y la tercera etapa del Tour of Turkey este año.

«Hubiera estado más feliz con dos o tres victorias más, lo admito, pero no puedo evitar estar satisfecho con la tendencia que comenzó en el verano de 2023. Casi siempre estoy delante, la regularidad es importante, y esta es la mejor temporada en mi carrera. El Giro d’Italia fue el punto culminante: un emocionante viaje por Italia y una escena ciclista de primer nivel, donde sentí grandes sensaciones e incluso terminé en el podio en la 11ª etapa ganada por la maglia ciclamino Milan.»

En tu tercer año con este equipo ¿cómo te sientes?

«Muy bien, somos un equipo con una gran mentalidad. Apuntamos a hacerlo bien en todas partes, dependiendo del nivel de la carrera: ya sea un evento prestigioso como el Giro d’Italia, Milán-San Remo, Tirreno Adriático o Il Lombardia, o en otras carreras de menor categoría UCI donde pueden surgir más oportunidades.»

¿Con quién has congeniado más?

«No nombraría a nadie en específico. Seguramente chicos como Pietrobon, Maestri y los hermanos Bais los conocía antes de convertirme en profesional.»

¿Puedes describir lo que sientes justo antes, durante y justo después de un esprint?

«Cuando pasas la marca de 10 km desde la meta, la adrenalina comienza a subir, no tienes mucho tiempo para pensar, pero intentas posicionarte de la mejor manera posible sin desacelerar. En el esprint, das todo y permaneces en ese trance competitivo por unos momentos incluso después de la meta. Finalmente, con la mente fría, comienzas a repasar todo y reflexionas sobre lo que hiciste bien y lo que hiciste mal.»

¿Cuál es la peculiaridad principal de ser un velocista?

«Nos jugamos todo en un abrir y cerrar de ojos, y la suerte o un pequeño detalle pueden marcar la diferencia. Puedes estar en las posiciones de cabeza, pero la situación puede cambiar en medio segundo, o por el contrario, puedes pensar que está perdido y de repente se abre un hueco por donde puedes colarte. Especialmente para un equipo como el nuestro, que compite muy bien pero no tiene un treno como los WorldTeam más fuertes, es casi una lotería donde no solo cuenta la potencia.»

Peñalver y tú, ¿competís en los entrenamientos?

«Claro, en las concentraciones. Durante la temporada, nos vemos poco porque tendemos a seguir calendarios diferentes.»

Saliendo del ciclismo y volviendo a la referencia inicial a tu territorio: vienes de una zona de Veneto famosa por sus vinos…

«Y de mi mismo pueblo, Marano, viene un ciclista del WorldTour actual como Formolo y un ex profesional como Zardini, aunque ellos se han mudado a otros lugares mientras yo todavía vivo aquí: tres mil habitantes, tres profesionales. Por aquí se dice que un buen vino tinto, con moderación, también es bueno para los ciclistas.»

¿La primera vez en una bicicleta?

«Desde muy pequeño porque es una auténtica pasión familiar, pero a nivel competitivo comencé relativamente tarde: a los 14 años»

¿Qué estudiaste?

«Estudié en el instituto técnico Guglielmo Marconi de Verona, donde obtuve un diploma como perito electrónico»

¿Practicabas otros deportes además del ciclismo cuando eras niño?

«Siempre lo hice, especialmente esquí y fútbol, pero luego fui a ver algunas carreras cerca de casa y decidí enfocar en la bicicleta»

¿Sigues otros deportes? (Si es así, ¿qué atleta o equipo apoyas?)

«Soy aficionado del Milan pero veo muchos deportes, especialmente los deportes de invierno y el tenis»

¿Género musical, cantante y canción favorita?

«No un artista específico, pero escucho mucha música latina y española»

¿Película y/o serie de TV favorita?

«Aquí también estoy cerca de España, en cierto sentido: La Casa de Papel»

¿Tu pasión o hobby más particular?

«Me gusta decir que es… la bicicleta: cuando no pedaleo por trabajo, lo hago para pasear y disfrutar de la naturaleza»

Cuando se dice, hacer de tu pasión tu vida. Y con estos lazos con el mundo español por parte de un ciclista italiano ¡el Team Polti Kometa era el equipo de su destino!

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36