Menú

El 2024 del Team Polti Kometa: resumen de la temporada

Del 20 de enero al 20 de octubre, desde la Clássica Comunitat Valenciana hasta la Veneto Classic, exactamente nueve meses, en su cuarto año en la categoría Continental Profesional y el primero con el nuevo patrocinador principal Polti y los nuevos colores del equipo: 144 días de competición para acumular más de 28,000 kilómetros en 16 países; 20 corredores (de los cuales 3 son neoprofesionales) a los que se sumaron 3 stagiaires en agosto, con un total de 6 nacionalidades; 4 victorias (3 de etapa y una general, además de la medalla de oro del capitán Maestri con la selección italiana en el «team relay» en el Campeonato Europeo de septiembre) y otros 25 podios, más 4 maillots de la montaña y una clasificación por puntos.

Este es el resumen del Team Polti Kometa en 2024, logrando permanecer entre los 30 mejores del ranking mundial. Lo que los números no muestran es el fuerte espíritu de equipo con el que los ciclistas de Ivan Basso y los hermanos Contador, dirigidos por Stefano Zanatta, Jesús Hernández, Giovanni Ellena y Biagio Conte, afrontaron sus compromisos. Y las escapadas, un elemento característico del ProTeam italiano, difícilmente cuantificables, incluso en el Giro d’Italia, donde Andrea Pietrobon y Mirco Maestri hicieron “doblete” al quedar primero y segundo en la clasificación de escapadas. Pietrobon destacó con su intento como finisseur en Lucca, donde terminó tercero en la quinta etapa, y Maestri con su aventura en los muros de las Marche junto a un campeón como Alaphilippe, lo que creó una amistad que emocionó a los aficionados.

En cuanto al Giro, el evento destacado de mayo, además del podio de Pietrobon, el velocista Giovanni Lonardi terminó tercero en Francavilla al Mare (etapa 11), mientras que el talento de la Valtellina Davide Piganzoli, una joya del equipo que ha subido desde las filas sub-23 hasta el “primer equipo” el año pasado, resistió entre los mejores en el Mortirolo y en las subidas más duras, finalizando 13º en la general, ¡el mejor puesto hasta la fecha en la «corsa rosa» para un corredor de este equipo!

Antes de esto, Polti Kometa ya había logrado sus cuatro victorias. En febrero, Davide Piganzoli ganó su primera carrera profesional en el Tour de Antalya: “etapa reina” en el monte Tahtali y doblete con la clasificación general y el maillot de la montaña, mientras que Giovanni Lonardi dominó la clasificación por puntos. En las semanas siguientes, el nuevo fichaje Jhonatan Restrepo se adjudicó dos etapas explosivas, una en el Tour de Colombia (con la selección sudamericana) y otra en el Tour du Rwanda. En marzo, tres ciclistas de Polti Kometa participaron en la escapada de la Milán-San Remo, con Davide Bais siendo atrapado justo antes del Poggio. En el Tour de Turquía, a finales de abril, Lonardi ganó la tercera etapa en Marmaris.

Para el esprinter de la Valpolicella fue su primera victoria en una carrera del calendario ProSeries, en la que resultará ser su mejor temporada en la carrera: no llegarían más victorias, pero siempre mostró un gran nivel, logrando incluso una racha de 7 «top-10″ consecutivos entre la última etapa del Giro en Roma, el ZLM Tour en los Países Bajos y los dos primeros días del Tour of Slovenia. Precisamente en Eslovenia, y antes aún en el ya mencionado Turquía, el inglés Paul Double destacó como uno de los más en forma: 2º en la «etapa reina» eslovena y 3º en la general turca, pocos días después del tercer puesto de Mattia Bais en el resurgido Giro della Romagna.

Erik Fetter estuvo a pocos centímetros, quizás milímetros, de conseguir el título de campeón nacional húngaro en junio. En julio, el training camp en Bormio le permitió a Fernando Tercero recuperar la forma tras perderse casi toda la primera parte de la temporada por un citomegalovirus. Tercero más tarde terminó cuarto en el Tour de Langkawi, donde el velocista Manuel Peñalver acumuló varios puestos en el top-10, incluso rozando una victoria de etapa por photofinish.

En agosto, el hombre-emblema del equipo Diego Sevilla se adjudicó el maillot de la montaña en la Vuelta a Burgos y David Martín hizo lo mismo en el Tour Poitou Charentes, siguiendo el ejemplo de su compañero Álex a finales de mayo en otra carrera por etapas en Francia, la Boucles de la Mayenne. En el Poitou Charentes Maestri también consiguió un segundo lugar en la contrarreloj, y la semana anterior se quedó al borde de conseguir el maillot de la montaña en el Tour du Limousin por un solo punto.

Las clásicas italianas de otoño confirmaron los números de Piganzoli, que culminaron con un prestigioso podio en el Giro dell’Emilia, solo por detrás de campeones como Pogacar y Pidcock, un momento mágico que recompensó a él y al equipo por el esfuerzo y el crecimiento constante. Los últimos momentos destacados de la temporada fueron las escapadas del combativo Fran Muñoz en el Gran Piemonte y en la Cro Race, la de Matteo Fabbro en un Giro di Lombardia de alta intensidad, y el sexto lugar de Mattia Bais bajo la lluvia en el Giro del Veneto.

Pero hubo más corredores que aportaron de manera fundamental a los resultados obtenidos: los otros dos rookie junto a Muñoz fueron el colombiano Germán Gómez, que creció al lado de su compatriota Restrepo, y Davide De Cassan, que estuvo cerca de ganar una etapa en Taiwán en marzo; también joven, Javier Serrano, siempre listo para guiar a los velocistas e involucrarse en los sprints reducidos, mientras que Andrea Garosio aportó su gran experiencia al servicio de los líderes en las subidas.

En los dos meses finales, los stagiaires Gabriele Raccagni, Luca Bagnara (procedentes del equipo sub-23) y el campeón nacional maltés Aidan Buttigieg se unieron al equipo, reforzando la colaboración con Visit Malta. En 2025 Raccagni se unirá oficialmente al “primer equipo” junto a Pablo “Garchu” Garcia, también procedente del sub-23.

En cuanto a los patrocinadores, Visit Malta fue anunciado como co-patrocinador principal y nuevos socios como Svitol y Fineco se unieron al equipo. Se ha fortalecido el departamento de nutrición con Emen4Sport, y las bicicletas AURUM lucieron las pinturas especiales de Lechler en el Giro y en Lombardía, con un acuerdo de colaboración que se expande durante dos años más.

En cuanto al mercado de fichajes, Paul Double se unirá al World Tour (como ocurrió el año pasado con Albanese y Fortunato) y en las próximas semanas se anunciarán más cambios en la plantilla, incluidas renovaciones y nuevos fichajes. La construcción del futuro proyecto continúa, gracias en parte a la reorganización de la Fundación Contador, que optimizará los recursos para fomentar el crecimiento tanto de los Juniors como del ProTeam.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36