Menú

Con buenas sensaciones ante el remozado trazado del Circuito de Getxo

74º Circuito de Getxo
Getxo-Getxo (196 km)

Un circuito de 24 kilómetros sobre el que completar ocho giros sustentan una remozada edición del Circuito de Getxo, que hace más honor a su nombre que nunca. En su fecha fija, el día de san Ignacio de un calendario muy festivo esos días en la población, la prueba organizada por la Sociedad Ciclista Punta Galea han endurecido su propuesta con la subida al denominado Alto Quirón, en Leioa (una vertiente del muy cicloturista Alto de Unbe), y el muro de Txomintxu (esos 800 metros al 14% del muro de Arkotxa) en la parte final, de cara a meta en la calle de los Fueros.

La seguridad ha sido uno de los factores que han buscado premiar desde la organización con este cambio, además de pretender una disputa de la carrera más espectacular. Cuesta mucho organizar carreras en España y tanto Ordizia como Getxo son dos ‘rara avis’ sobre cuya existencia no solo hay que felicitarse, sino también protegerlas. La cita getxotarra sale adelante con un presupuesto de 85.0000 euros. Con la modificación del itinerario, se evita un paso peligroso por Berango y se incrementan unos kilómetros frente a ediciones precedentes. El Circuito de Getxo acaricia los 200 kilómetros. Un nuevo paso tras el salto a los 185 km de 2018 después de una década celebrándose sobre 170 km. El barrio de Andra Mari también se queda fuera del itinerario.

Y todo ello, curiosamente, con una vuelta menos al circuito con respecto a ediciones precedentes. El nuevo trazado propuesto ha contado con el diseño y la supervisión del vizcaíno Jonathan Castroviejo, formado en las categorías inferiores de la Sociedad Ciclista Punta Galea. «Queríamos hacer algo diferente y más atractivo, nuevo y moderno, pero sin olvidar nuestras raíces. Queríamos cambiar pero mantener lo esencial: el hecho de ser un circuito urbano y de ser la carrera del pueblo; esta carrera es de la gente y para la gente del pueblo», indicaba días atrás Mikel Guinea, presidente de la Sociedad Ciclista Punta Galea.

El italiano Stefano Oldani encabeza un equipo completado en tierras vizcaínas por Juan Camacho, Isaac Cantón, José Antonio García, Antonio Puppio, Diego Pablo Sevilla y Daniel Viegas. Una mayoría de los corredores llega después de competir el jueves 25 en la Prueba Villafranca Ordiziako Klasika. Al milanés, las características de este circuito le pueden ir muy bien. Y el Kometa Cycling Team acude con un equipo capaz de aportar en el control de la carrera al mismo tiempo que muy capacitado para coger posibles escapadas.

«Desde luego el perfil del circuito me gusta mucho, me llama. Ahora solo queda ver qué tal responderán las piernas y cómo se desarrollará el día. Aunque, como siempre, lo daremos todo por este equipo. Creo que he asimilado bien los esfuerzos del Giro del Valle de Aosta. Fue una carrera dura, mucho, pero el cuerpo está respondiendo bien», comenta Oldani sobre su momento y cómo encara el Circuito de Getxo.

Muy motivado llega también Isaac Cantón. El corredor manchego, noveno en Ordizia, completó su mejor puesto de toda la temporada. No es el mismo perfil ni tampoco es una prueba que se le adapte tan bien a sus características, pero eso no es óbice para descartar verle delante. «A veces creo que me falta confiar un poquito más en mi mismo, porque sé que soy capaz de rodar más cerca de la cabeza de carrera, como en Ordizia. Desde luego en Getxo me voy a exprimir, lo voy a dar todo. Sé que puedo estar a la altura», concluye por su parte el de Argamasilla de Alba.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36