Menú

Calor, repechos, un final con mucha pimienta en Herrera del Duque y broche en la Sierra de Gata en el retorno de la Vuelta a Extremadura

Vuelta a Extremadura
Del 15 al 19 de junio

Menos de un año, ¡qué son nueve meses!, han sido necesarios para poder volver a ver en las carreteras extremeñas al pelotón ciclista. La ronda regional, que regresó el pasado mes de septiembre con nuevos bríos tras unos años de silencio, confirma su apuesta por volver a ser una de las grandes pruebas del calendario aficionado. Y lo hace con hechos: frente a los tres días de competición de 2021, cinco en 2022. Pocas carreras por etapas en estos momentos presentan tantos días de competición. Y tanto en el gobierno autonómico como en la federación regional, principales impulsores del proyecto junto con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, no descartan que en próximas ediciones su vuelta pueda incrementarse en alguna jornada más.

Lo que es seguro es que en citas venideras llegarán propuestas mucho más montañosas que la presente, en la carpeta de asuntos pendientes están subrayados tanto la inclusión del Pico Villuercas como la de los grandes pasos montañosos del Sistema Central en suelo cacereño, sin ignorar una sorpresa orográfica en Las Hurdes. Pero esto, no obstante, son cuestiones a futuro. Para este 2022, donde el calor puede ejercer un papel muy protagonista (Extremadura viene de vivir jornadas de alerta naranja en cuestión de temperaturas), la organización propone un arranque bajo la fórmula contra el reloj por equipos y cuatro jornadas en línea.

Más allá de la etapa final, en la que cobrará mucho protagonismo la Sierra de Gata, un día a tener muy en cuenta será el tercero. El viernes la vuelta llega a Herrera del Duque, aunque la línea de meta no estará en el casco urbano de la población de la comarca de la Siberia, sino en la vecina Sierra Chamorro. Concretamente en los accesos a las ruinas de su castillo medieval, castillo de Herrera, enclave que habitualmente acoge ya el final de la Vuelta a los Pantanos de la categoría máster. Son poco más de tres kilómetros de ascensión con una media superior al 7% y una parte final muy exigente con rampas de hasta el 20% y tramos de firme enlosado.

El EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 será uno de los veinte equipos participantes de esta edición, en la que no falta la presencia de estructuras de Portugal. Bajo la dirección de Félix García Casas, toda vez que la Vuelta coincide en sus fechas con la parte final del Giro de Italia sub23, en Extremadura competirán David Domínguez, Ramón Fernández, Antonio González, Manuel Oioli, Andrea Pietrobon, Gabriele Raccagni y Javi Serrano. Un equipo que aúna buenos escaladores y ciclistas rápidos en el que hay tres ciclistas que debutan esta temporada en la categoría sub23.

Las etapas.
Etapa 1 (15 de junio): Zafra – Zafra ( 6km CRE).


Etapa 2 (16 de junio): Llerena – Quintana de la Serena (140 km).


Etapa 3 (17 de junio): Castuera – Herrera del Duque / castillo de Herrera (148 km).


Etapa 4 (18 de junio): Miajadas – Garrovillas de Alconétar (145 km).


Etapa 5 (19 de junio): Ahigal – Moraleja (150 km).

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36