Menú

Anticipación a la volata de Fran Muñoz y David Domínguez en Valladolid: tercero y cuarto en el Memorial Ángel Lozano

Memorial Ángel Lozano / Copa de España
Valladolid – Valladolid (160,1 km)

No hubo volata masiva este domingo ante la Cúpula del Milenio. El Memorial Ángel Lozano 2022 se resolvió entre siete ciclistas, entre ellos los EOLO-KOMETA Cycling Team Fran Muñoz y David Domínguez, que lograron llegar ligeramente destacados, apenas unos segundos, sobre un pelotón lastrado en su ritmo y su morfología por un par de montoneras acaecidas a cuatro kilómetros del final. El asturiano Jorge González (Gomur) se impuso dentro de este grupo cabecero y Fran Muñoz concluyó en una destacada tercera plaza.

David Domínguez acarició el podio y acabó cuarto, pero en sus piernas y en las del ruso Viacheslav Ivanov estuvieron los cimientos del movimiento postrero y definitivo que evitaría el sprint y pelearía por el triunfo. El de Sabadell fue el coautor, en suma, de un ejercicio de un brillante ejercicio de anticipación y perseverancia. Domínguez e Ivanov se movieron dentro de los últimos 20 kilómetros y lograron consolidar una veintena de segundos de margen.

Desde atrás, en los diez kilómetros finales, cinco corredores saltaban desde el pelotón y daban alcance al grupo cabecero, algo que le daba nuevos bríos al movimiento: Fran Muñoz (EOLO-KOMETA Cycling Team), Vicente Hernaiz (Rias Baixas), Jorge González (Gomur), Daniel Cavia (Eiser-Hirumet) y Steven Bayona (Previley-Maglia-Conforma).

Hasta ese ataque de Domínguez, que llegó tras una fase de la carrera en la que el plantel dirigido por Rafa Díaz Justo marcó el ritmo al comando del grupo (Muñoz y Fernández, trabajando al frente del pelotón, coronarían primero y segundo el Alto de Simancas), la prueba había estado protagonizada durante muchos kilómetros por una numerosa fuga, quince ciclistas, que siempre rodó con una ventaja entre el minuto y medio y los dos minutos. Momentos de carrera en los que el viento, por su parte, se dejó notar.

Una fuga en la que estaba presente Andrea Pietrobon por parte de la escuadra azul y donde también rodaban Joseba López, Ángel Coterillo, Alejandro Franco, Guillermo Silva, Lucas Towers, Asier González, Marcos Navarrete, Tom Martin, José Luis Faura, Sergio Geerlings, Daniel Cavia, Viacheslav Ivanov), Ismael Guzmán y Jorge Gálvez.

Domínguez, en su arranque, lograba hacerse con la general de las metas volantes y comenzaba a poner los cimientos del triunfo del EOLO-KOMETA Cycling Team en la clasificación por escuadras de la prueba. Muñoz, con su tercera plaza, tercer top-10 para él en esta edición del torneo, da un nuevo salto adelante en la general de una Copa de España que en siete días regresa al País Vasco para afrontar una de sus pruebas más exigentes: la Santikutz Klasika de Legazpi. Allí partirá el de Mataró como líder de la general en la categoría sub23.

David Domínguez: “Habíamos previsto endurecer mucho la carrera al paso por Simancas y probarlo después con Fran o con Javi, pero ese primer movimiento, como son gente muy vigilada, no salió. De todas formas, como quedaban varios repechos de cara a meta, lo probé yo en ese terreno. Ahí pude escaparme con el corredor ruso y abrir un hueco hasta que nos cogieron a cinco del final por los cinco corredores donde venía Fran. Desde ahí hasta la meta ya era ir más a tope y ayudar a Fran a que cogiera los máximos puntos posibles con vistas a la general de la Copa. Al final se dio bien, pudimos firmar una tercera y una cuarta posición final, sumar para ganar por equipos y que Fran lograse el liderato sub23. En lo personal, contento también por las metas volantes y la satisfacción de estar en el podio, que siempre gusta”.

Fran Muñoz: “Estamos muy contentos con esta tercera plaza y con el liderato de la Copa en la categoría sub23. El objetivo es ir carrera a carrera, por eso tampoco me esperaba lograr hoy, y menos en una prueba como ésta, el liderato. Pero al final estas cosas son el reflejo del trabajo que se va haciendo y este domingo el equipo ha vuelto a estar a un nivel espectacular. Una labor de control increíble en una carrera que en la primera parte se ha hecho muy dura por la velocidad y por la aparición del viento. Pietrobon en la fuga nos ha descargado de mucho trabajo durante esa fase de la carrera y después el movimiento de David nos ha abierto una puerta para evitar una volata pura. En un sprint masivo siempre hay más posibles aspirantes, pero si se logra evitar las posibilidades se incrementan. Y eso es un poco lo que ha pasado. En el pelotón hubo un momento de duda, porque David e Ivanov resistían sin terminar de ser neutralizados, y ahí ha sido cuando nos hemos movido desde atrás. Había que probarlo, nunca sabes. Y hoy, pues el movimiento tuvo éxito. Ahora toca descansar y en unos días volvemos a la carga en las carreteras vascas. Disfruto mucho de las carreras vascas y espero poder hacer un buen papel allí”.

Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23: “La de Valladolid es una carrera para sprinters. Estos dos años anteriores contábamos con un velocista puro y entonces trabajamos para controlar. En esta ocasión no teníamos ese hombre tan rápido y hemos intentado jugar a la anticipación. Si un sprinter llega al sprint, tendrá más papeletas para ganar que un corredor que no es tan sprinter. Y al final la idea era meter a gente en las fugas, generar trabajo de otros equipos e intentar ponernos fuertes en la parte final. Ha sido un poco la estrategia que hemos seguido y ha salido bien. Al final en una carrera no tan favorable se han recortado puntos. No obstante nosotros seguimos pensando carrera a carrera, contentos con el liderato sub23 y con el liderato por equipos, que no es algo directamente buscado pero que nos lo estamos encontrando porque estamos trabajando muy bien en todas las carreras”.

 

[📷 @guillermoib_ 🙏 / @guillermoib.photo (1, 2 y 3)]

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36