Menú

Nacho Carrasco, nuevo responsable del área de Nutrición

Crecimiento cualitativo y cuantitativo en el organigrama de las estructuras deportivas de la Fundación Contador de cara a la campaña 2023. El madrileño Nacho Carrasco (1980) se encargará esta temporada de la supervisión de la Nutrición dentro del área de la preparación física. Carrasco, quien ya había comenzado a ejercer tareas de asesoramiento durante la campaña 2022, trabajará con todas las estructuras a un nivel global, centrándose más detalladamente en el equipo sub23 que dirige Rafa Díaz Justo.

“En los últimos tiempos está cobrando más peso e importancia una figura como la del nutricionista tanto en nuestro día a día como en general en el mundo del deporte y en particular en el del ciclismo. Cada vez hay más información, pero muchas veces es una información sesgada, hasta tóxica en el sentido de incorrecta. Las últimas grandes mejoras en el mundo del deporte están abordando desde el punto de vista nutricional, con ajustes tanto personalizados al deportista como al momento, una línea de trabajo que está dando resultados a los equipos, ya que quien cuida los detalles mejora muchísimo en comparación al que no lo hace. La nutrición entra dentro de lo que se puede denominar el entrenamiento invisible. Si no cuidas tu alimentación o tu descanso, por mucho que te ejercites, tu rendimiento no tiene sentido, no va a mejorar”, comenta.

Carrasco es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFYD) por la Universidad de Alcalá de Henares, cuenta con un grado en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid y ha cursado los másteres ‘Alto Rendimiento Deportivo’ del Comité Olímpico Español (COE), ‘Deportes Cíclicos’ de la Universidad de Murcia y ‘Bases Biológicas y Asesoramiento Nutricional Deportivo’ de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Carrasco, además, es entrenador nacional de triatlón, natación y ciclismo.

“Dentro de los equipos de la Fundación, la de la nutrición es un área emergente; y por tanto hay trabajo por hacer. No lo digo con pesar o negatividad, al contrario, es bueno, es un muy buen punto de partida: si tienes margen de mejora, al final la mejora global va a ser mayor. Globalmente, conversando con los chicos veo que hay mitos que desmontar, sesgos de falso conocimiento que al final son peores que el desconocimiento en sí. Es algo social, verdades dadas por ciertas. Lo importante es que los chicos se den cuenta de los beneficios de las nuevas ideas, que vean que realmente funciona y que es un camino a seguir. Y a partir de ahí, con esa confianza y esa credibilidad, continuidad y trabajo”.

Carlos Barredo ha sido uno de los grandes avales para una mayor implicación de Carrasco en el proyecto deportivo de la Fundación: “La nutrición deportiva es uno de los muchos pilares que sustentan el rendimiento, junto otros como el entrenamiento, la salud o el descanso, y en este campo Nacho va a aportar mucho. Es un profesional con una visión muy holística, pero también muy didáctica, y esto es algo especialmente fundamental cuando trabajas con categorías inferiores. No es sencillo hacer que los chicos desarrollen la capacidad de saber nutrirse, no hablamos de comer como ingerir alimento, sino de alimentarse en función de objetivos de entrenamiento y de necesidades particulares. Siempre le digo a los chicos que el entrenamiento es la parte fácil, la sencilla, pero que al final para maximizar los beneficios que se consiguen a través del entrenamiento se necesita recuperar bien. Y dentro de esta recuperación no podemos dejar de tener en cuenta la Nutrición”. 

Fran Contador, mánager general de los equipos EOLO-KOMETA Cycling Team de la Fundación Contador: “En el ciclismo actual se cuidan todos los detalles y cada vez, gracias en parte a las tecnologías, se hace con más detalle. Uno de los campos emergentes de estos avances, y de los más importantes, es el que cuida de la alimentación de los corredores. Una buena gestión de la misma es fundamental. La incorporación de Nacho nos satisface especialmente por sus conocimientos y su experiencia vital. Su figura cobra importancia, además, con el trabajo en categorías inferiores. No es un trabajo con directrices tan rígidas, tan exigentes y con seguimiento propias del profesionalismo, pero sin duda es bueno que los chicos vayan adquiriendo pautas en su desarrollo como deportistas en su camino hacia el ciclismo profesional”.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36