Menú

Un prestigioso ‘piccolo giro’ por Lombardía de la mano del Velo Club Oggiono para echar el cierre a una temporada que será inolvidable

94º Il Piccolo Lombardia
Oggiono – Oggiono (170,6 km)

… Y para echar el cierre a la temporada inolvidable, un Monumento. O su trasunto dentro de la categoría Sub23. Il Piccolo Lombardía significa para la categoría lo mismo que el Giro de Lombardía para los profesionales. Y lo viene haciendo desde hace más de noventa años. En la prueba que organiza el Velo Club Oggiono, disputada por vez primera en 1911, se han impuesto ciclistas como Sean Kelly, Moreno Argentin o Maurizio Fondriest, entre otros muchos. El francés Paul Lapeira fue el ganador en 2021.

El menú, exigente. Más de 170 kilómetros de recorrido que puede desmenuzarse en dos partes. Una primera que pivota en torno a un primer circuito de poco más de 20 kilómetros alrededor de Oggiono donde los ciclistas afrontan cuatro pasos por meta. La segunda, la decisiva, incluye el ascenso desde Bellagio a la Madonna del Ghisallo, icono absoluto del Giro de Lombardía y, tras un nuevo paso por meta, las subidas al Colle Brianza (hasta Ravellino) y Marconaga di Ello.

La Madonna del Ghisallo presenta 8 kilómetros de subida a una media del 5,7%, cuenta con un descansito en la parte final y también concentra durante su ascensión dos tramos muy duros con rampas del 14% y el 12%. El Colle Brianza por esta vertiente tiene menos de 5 kilómetros de subida al 4,5% de promedio, pero una rampa del 19% en su durísimo kilómetro central (9%) generará movimientos. Marconaga di Ello es más corto, menos de dos kilómetros, pero se trata de una subida con un 7% de desnivel y una rampa del 14% en su parte final.

La EOLO-KOMETA Cycling Team Sub23, con Dario Andriotto y Giuseppe De Maria al frente, acude a su estreno en esta prestigiosa carrera con  un quinteto formado por Marcel Camprubí, Sebastiano Minoia, Davide Piganzoli (en su retorno a Europa tras su reciente participación en los Mundiales de Wollongong), Gabriele Raccagni y Javi Serrano.

“Corrrer el Piccolo Lombardía supone una motivación extra para encarar este final de temporada. Nunca he tenido la suerte de poderla hacer, pero siempre han hablado muy bien de esta carrera. No en vano es una de las mejores que hay a nivel mundial dentro del calendario sub23”, indica el madrileño Serrano. “Una carrera con este prestigio siempre es un plus para las ganas de correr. Vamos a Lombardía con muchas ganas, con ganas de pelear por estar delante y con ganas de disfrutar después de una temporada que al final ha salido muy bien, con casi todos los objetivos cumplidos. El recorrido se me adapta bien a mis características. Vamos a ver si Lombardía puede ser una bonita guinda al pastel. Llevo tiempo sin competir en Italia y será bonito poder despedir el curso aquí con todo el staff italiano”.

“Lombardía es una carrera muy dura y muy disputada, pero somos un equipo muy fuerte y podemos jugar a la victoria corriendo como un equipo”, valora Sebastiano Minoia, quien encara el final primer año en la categoría sub23. “Estoy muy contento con esta temporada. He aprendido mucho en la adaptación a la categoría con Rafa, Dario, Carlos, Beppe y todos los compañeros. A Lombardía llego bien, en buenas condiciones y listo para dar lo mejor y concluir de la mejor forma esta primera campaña como sub23. En la Vuelta a Cantabria tuve algunos problemas en una rodilla, pero ya están superados. Estoy super ‘pronto per il domenica’”.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36