Menú

El día de Fortunato: «El debut, los sueños, el Giro… y Gava»

Denuevo, donde le gusta estar: en la carrera, en medio del grupo, con un número pegado a la espalda.

Han pasado 118 días desde la última vez: fue la Clásica del Véneto, que puso punto y final a una temporada tan bonita que era difícil de creer. Por esa victoria en el Zoncolan, por esa confirmación en el Monte Grappa, por todo lo que vino a dar al mundo un nuevo Lorenzo Fortunato. Capaz de pensar como un ganador, capaz de pedalear con la serenidad necesaria para llegar al frente. Allí de nuevo, en las carreteras de Murcia, en el estreno de una temporada que quién sabe lo que nos deparará. Para Fortunato, para sus compañeros, para EOLO-KOMETA. Algo que ansiamos conocer y experimentar, día tras día.

«Ha sido un largo invierno, y quiero empezar de nuevo. Largo pero al mismo tiempo importante: he trabajado mejor que de costumbre, con más calma que habitualmente. Y lo que marcó la diferencia fue el conocimiento: sé dónde están mis límites, sé dónde tengo que mejorar, y nos pusimos a trabajar en ello».

Un ciclista diferente al que entró en la temporada 2021 sin saber todo lo maravilloso que iba a pasar. ¿Diferente en sus piernas? Tal vez. ¿En la cabeza? Definitivamente. «El año pasado soñaba con ganar y trabajaba para intentar hacerlo. Este año sé que puedo ganar, porque ya ocurrió, y trabajo para hacerlo de nuevo. Y es diferente, muy diferente. Es un poco como un interruptor que se enciende, hace clic y lo que era una habitación oscura se ilumina y puedes ver las cosas con claridad, puedes tocarlas, puedes cogerlas, mientras que antes sólo podías imaginarlas. Y para mí, ese interruptor se encendió durante el Giro de Italia.

Y lo mejor es que el deseo de volver a las carreras no se limita a pedalear. No, -continúa Fortu- porque también está el deseo de formar parte del equipo: de estar con mis compañeros, de volver a compartir los días con ellos, de revivir lo que es una segunda familia a todos los efectos. En comparación con el año pasado, el equipo ha crecido mucho y en todos los aspectos, y quiero disfrutarlo.

¿En qué piensa hoy Fortunato? «En la carrera de mañana. Y luego, no puedo negarlo, el mes de mayo: nuestra participación en el Giro aún no es oficial, pero estoy pensando en ello, porque un corredor que es fuerte en las subidas sólo puede pensar en el Giro. Las subidas más bonitas están ahí. Y ya lo he estudiado un poco, en las primeras semanas hay dos etapas preciosas como el Etna y el Blockhaus, y luego la tercera semana maravillosa, y en medio muchas etapas nerviosas donde puede pasar de todo. ¿Cómo no voy a pensar en ello?».

Así pues, deja que los pensamientos -o los sueños, o los objetivos: llámalos como quieras- sean libres. Pero antes, con una sonrisa, hablamos con Lorenzo sobre un compañero en particular: el capitán, el veterano, su compañero de habitación, un amigo. Francesco Gavazzi. «Es exactamente eso: un amigo. Porque confío plenamente en él, en lo que respecta a la bicicleta, pero también en lo que respecta a la vida. Sé que daría el cien por cien por mí y, como hace un padre, intenta ayudarme a evitar los errores que él ya ha cometido. Por eso, si tengo que pedir un deseo, le pediría esto: que gane una etapa en el próximo Giro de Italia, porque se lo merece. Porque Gava es alguien que se guarda poco para sí mismo y lo da todo para los demás.

Francesco Caielli @eolokometacyclingteam – Maurizio Borserini

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36