Menú

Frapporti, entre los protagonistas de la Milano-Torino; Ravasi, primer hombre de azul en la meta

102º Milano – Torino
Magenta – Superga (190 km)

La Milano-Torino es una carrera con tanta historia que realmente es la prueba de un día más antigua del mundo, aunque en algunos momentos le faltó continuidad. Y con todo hablamos de una carrera con más de cien ediciones disputadas que en los últimos años, en los que Superga se ha convertido en el recurrente final con una doble ascensión que aporta emoción y espectacularidad, ha recuperado nombre y prestigio. En la edición 102 se impuso el esloveno Primoz Roglic, quien no deja de ser uno de los corredores del mundo en el panorama actual. Y en el desarrollo de la edición 102 el italiano Mattia Frapporti fue uno de sus protagonistas.

El corredor del EOLO-KOMETA Cycling Team fue uno de los cuatro corredores que, desde bien pronto, se involucró en la gestión de una fuga que acabó siendo de seis corredores. Frappo, Oier Lazkano (Caja Rural), Joan Bou (Euskadi) y Davide Orrico (Vini Zabú) abrieron las hostilidades y después se les unieron  Kevin Vermaerke (DSM) y Juri Zanotti (Bardiani).

El sexteto devoró kilómetros en las llanuras del valle del Po y gestionaron la subida a Zimone con una buena colaboración, pero el pelotón nunca dejó hacer y les mantuvo a poco más de tres minutos, como máxima diferencia. Dentro de los últimos 70 kilómetros la ventaja comenzó a disminuir y llegó a ser de pocos segundos.

En ese momento, encarando los últimos 50 kilómetros, el pelotón se revolucionó, llegaron algunos cortes, y una veintena de ciclistas comenzaron a dar alcance a la fuga. Y qué corredores. El campeón del mundo Alaphilippe, bien arropado por cinco compañeros, entre ellos Joao Almeida; o Alejandro Valverde; o Tadej Pogacar, o Primoz Roglic, o Adam Yates… Frapporti pudo resistir ahí hasta que la carrera llegó a la primera subida a Superga, donde se volvió a revolucionar la carrera. En la meta, al final, Edward Ravasi fue el primer corredor de azul, a más de tres minutos.

Mattia Frapporti: «Estoy contento porque llevaba mucho tiempo buscando una escapada: ha sido una temporada difícil, quería lucirme un poco y creo que lo he conseguido. Luego, si tengo que ser sincero, podría haber ido mejor: cuando los grandes llegaron delante, empezaron a tirar muy fuerte y fue realmente duro. Es una pena, pero al final estoy contento».

Edward Ravasi: «Este era mi tercer día consecutivo de carrera, y después de dos días de agua y frío nos encontramos con un día soleado y de hecho me fue mejor. Conseguí mantenerme al margen del abanico que hizo que muchos otros se separaran, y me puse al frente del grupo para intentar llegar con el primero de los perseguidores. No ha sido fácil, ha sido una carrera dura y tenía por delante a algunos pilotos fenomenales que iban como trenes, pero lo he conseguido y creo que lo he hecho bien. Necesitaba un día así, realmente lo necesitaba».

[ Maurizio Borserini]

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36