Menú

Luca Pacioni: “Toca ser paciente. Ahora tenemos que empezar de cero. Pero volveremos más fuertes”

Han sido días difíciles para Luca Pacioni. El velocista de Gatteo ha visto trastocada radicalmente este momento de su temporada como consecuencia del COVID-19. Pacioni tenía el Tour Poitou-Charentes en su programa y sin embargo unos días antes se quedó fuera del equipo definitivo, a la fuerza, por culpa del coronavirus que tanto ha condicionado el normal discurrir del día a día. “Después de semanas de dura preparación en altura para mi ultimar mi regreso a la competición, me vio obligado a parar por culpa de este enemigo invisible que lleva más de un año cambiando la normalidad de nuestras vidas. Me ha dado mucha pena no poder ponerme un dorsal de nuevo y tener que dejarlo todo en stand-by”, señala.

Pacioni, 28 años recién cumplidos a mediados de agosto, debutó pronto esta temporada, en la primera carrera del equipo, pero después todos los aplazamientos y suspensiones de carreras que llegaron entre enero y marzo trastocaron mucho su arranque de temporada. Por eso este momento del curso, para el que se había preparado con mucha energía en la altitud de los Alpes, emergía con especial importancia para él. “Ahora estoy débil y sin fuerzas. Pensé que podría mantener de alguna manera la condición física que había adquirido en la altitud, pero no ha sido así. Ahora solo pienso en una recuperación total y en volver a las carreteras cuanto antes”.

La primera temporada en la categoría ProTeam del EOLO-KOMETA Cycling Team no tuvo un arranque sencillo pese a iniciarse bastante temprano, a finales de enero en el marco de la recuperada Classica Ciutat de Valencia que también se vio recortada en kilometraje y recorrido, por la sucesión de suspensiones y aplazamientos que tuvieron lugar en el calendario de los primeros meses. La pandemia y las medidas de contención tuvieron un gran impacto en el primer trimestre, aunque a partir de ahí la campaña 2021 ha podido ir recuperando cierta normalidad en su desarrollo. Con todo, el equipo ProTeam de la Fundación Contador no ha sido una excepción en lo que a control y prevención del COVID se refiere, medidas impuestas por la UCI y los organizadores que han exigido de una vigilancia constante y la concreción de una importante partida presupuestaria para test y pruebas hasta la pasada temporada totalmente imprevistas.  La colaboración con los laboratorios LifeBrain ha permitido tener siempre un buen control preventivo.

Pacioni no llegó a someterse a las pruebas previas para acudir al Tour Poitou-Charentes. “De un día para otro empecé a sentirme anormalmente cansado. No podía oler ni saborear nada. Decidí inmediatamente hacerme un test, aunque al día siguiente ya tenía previsto someterme al PCR previo a la carrera. El resultado fue positivo e inicié la cuarentena de manera inmediata. Toca ser paciente. Ahora tenemos que empezar de cero. Pero volveremos más fuertes”, explica el corredor.

Los primeros momentos no fueron sencillos en lo emocional. “El mundo se me vino encima, sabía que me había preparado muy bien y estaba seguro de que estaba bien. Había vuelto de la montaña cinco días antes y tenía buenas sensaciones para la carrera por etapas en Francia. Me sentía preparado”. Pacioni ha firmado esta campaña cinco puestos de top diez con los colores del EOLO-KOMETA Cycling Team, con una tercera posición en la primera etapa de la Adriatica-Ionica Race como mejor puesto. En esta carrera Pacioni fue fundamental con su trabajo en la defensa del liderato final de Lorenzo Fortunato.

[ Atila Madrona (1, 2); PhotoGomezSport (3)]

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36