Menú

La Adriatica Ionica Race, ilusionante primer compromiso después del Giro

III Adriatica Ionica Race
Del 15 al 17 de junio

La pandemia del COVID-19 condicionó absolutamente el normal desarrollo del día a día en 2020 y el ciclismo, a todos los niveles y para todas las disciplinas, no fue ninguna excepción. La Adriatica Ionica Race fue otra de las pruebas que se vio afectada por ese carrusel de aplazamientos y suspensiones, una verdadera lástima por tratarse de una de las carreras de nuevo cuño que más pronto se había labrado un renombre. Acaso por su promotor, un icono de este deporte como Moreno Argentin, o tal vez por su ámbito geográfico y por sus fechas, aunque también sin ninguna duda por su falta de complejos en sus apuestas montañosas o la inclusión de sterrato, la Adriática Ionica Race gozaba de buena proyección mediática con tan solo dos ediciones celebradas.

De cara a 2021 llega la tercera edición y en ella tomará parte el EOLO-KOMETA Cycling Team. La estructura ProTeam de la Fundación Contador afronta su primera competición después de su gran actuación en el Giro d´Italia y lo hace con unas ambiciones renovadas para hacer un buen papel y obtener buenos resultados. Al frente del equipo estará Lorenzo Fortunato, ganador en el Monte Zoncolan. Junto al corredor de Bolonia, también tras cuajar un gran Giro d´Italia, llega Vincenzo Albanese. Los italianos Luca Pacioni y Luca Wackermann y los españoles Sergio García, Alejandro Ropero y Diego Pablo Sevilla completan el siete del equipo.

Final de las dos primeras ediciones, Trieste acogerá ahora la gran salida de una edición con menos días, y por ende menos kilómetros, que recorrerá las geografías de Friuli-Venecia Julia, Veneto y Emilia-Romagna. Si el Passo Giau fue su gran final en 2018 y las Tres Cima de Lavaredo en 2019, para esta ocasión el testigo lo recoge el Monte Grappa (1.712 m). La gran subida, célebre por el osario construido entre 1932 y 1935 para el descanso de los soldados tanto italianos como del imperio astro húngaro caídos durante la Primera Guerra Mundial, será fundamental para la resolución de la general final.

El Grappa y sus casi 20 kilómetros de subida a una pendiente media del 8% llegarán el miércoles. Lo que allí suceda será importante para conocer la identidad del ciclista que releve en el palmarés a Iván Ramiro Sosa (2018) y Mark Padun (2019). Aunque la última etapa incluye un doble paso por tres sectores de sterrato, 15 kilómetros en total sobre esta superficie,  y las carreteras blancas son un terreno para la incertidumbre.

Esperado por todos, después del maravilloso Giro de Italia, aquí está Lorenzo Fortunato: “Salí muy bien del Giro, en la última semana en las subidas estuve muy bien así que el objetivo es reconfirmarme en las subidas y hacer la clasificación, ya que habrá la llegada al Monte Grappa que es muy adecuada para mí”.

En buena forma llega tras competir con la selección española en dos pruebas de la Copa de Naciones de la UCI, una de ellas la exigente Course de la Paix, el andaluz Sergio García. “Después de haber estado un tiempo sin competir con el equipo afronto la Adriática Ionica Race con mucha ilusión. Y más todavía después de ver el buen rendimiento de los compañeros en el Giro d´Italia. Es un plus de motivación para dar lo mejor en cada etapa. Además de estar deseando correr quiero ver también en qué nivel me encuentro después de este período de carreras con la selección”.

Las etapas.
15 de junio: Trieste – Aviano (185,3 km).


16 de junio: Vittorio Veneto – Monte Grappa (148,2 km).


17 de junio: Ferrara – Comacchio (157,5 km).

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36