Menú

Viegas se asegura las metas volantes y un gran Fortunato avanza

63ª Vuelta Ciclista a Asturias
Etapa 2: Candás – Cangas del Narcea (200,5 km)

El portugués Daniel Viegas se aseguró liderato de la clasificación de las metas volantes de la Vuelta a Asturias después volver a coger la escapada buena de la segunda etapa, dura jornada con la subida al Alto del Acebo a dieciséis kilómetros del final, y tras cruzar primero las dos existentes en el recorrido de este sábado. Premio para la perseverancia de Viegas, que peleó por una fuga que en esta jornada tardó en formarse y en cuya búsqueda también se involucraron previamente John Archibald y Diego Pablo Sevilla.

Un movimiento de doce ciclistas finalmente logró romper la disciplina del pelotón. La escapada llegaría, más seleccionada y con menos de un minuto de margen sobre el grupo de los favoritos, hasta las rampas del Alto del Acebo. Para entonces Viegas ya había sido cogido por esa vanguardia de los corredores que pelean por la general. Era el momento de los ataques. Y también cuando el aire más fuerte soplaba de manera frontal.

En El Acebo, allí donde Lorenzo Fortunato rodaba junto al líder, llegaron varias ofensivas. En el descenso se destacaron ocho corredores, los ocho que se jugaron la victoria. Ganó el español Héctor Carretero, mientras que el colombiano Nairo Quintana acababa segundo y reforzaba su liderato en la general provisional. Poco después de los ocho primeros corredores llegaba Lorenzo Fortunato, entre los veinte primeros este sábado en la meta (16º) y el primero entre los corredores del EOLO-KOMETA en la general: 15º.

Daniel Viegas: “Estoy muy contento por hacer conseguido asegurarme esta clasificación de manera definitiva. Después de la etapa de ayer me había marcado el objetivo de retener el jersey, porque un podio siempre es un podio, por eso también he buscado hoy rodar en la fuga. No ha sido nada fácil. Ha sido una escapada que ha costado mucho hacer, hemos gastado mucho. Una vez que nos hemos ido los doce he guardado todas las fuerzas posibles, porque había equipos con varios representantes y ellos llevaban la voz cantante en la fuga”.

Lorenzo Fortunato, decimoquinto en la general a 2’25” de Quintana: “Coroné El Acebo entre los siete u ocho primeros, a 10 segundos de Nairo Quintana. Había perdido un poco de distancia con él en la parte final, en la zona de tierra. Luego vino la bajada, muy rápida, y tuve un susto en una de las últimas curvas. De cara a este domingo tengo que terminar entre los diez primeros. Me encuentro muy bien en las subidas, como nunca me había sentido hasta ahora en mi vida”.

La prueba asturiana concluye este domingo con la llegada al Monte Naranco. La etapa, corta, poco más de 125 kilómetros, promete emociones fuertes por la presencia en la parte final de la ascensión a El Violeo, más de 3,5 km de subida a una pendiente media superior al 8% y rampas por encima del 15% que se corona a apenas diez del inicio de la subida final.

[   Mónica del Campo (1)]
[   PhotoGomezSport (2 y 3)]

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36