Menú

Alessandro Fancellu: “No siento mucha presión, trato de hacerlo cada día lo mejor posible”

La temporada 2020 será inolvidable por su tremenda excepcionalidad, derivada de una pandemia de naturaleza global, y su influencia en el imposible desarrollo normal de una temporada donde todo el calendario que ha sido posible recuperar tras el ‘lockdown’ y el parón se ha concentrado en poco más de tres meses. Poco tiempo, y menos oportunidades, para el pelotón, independientemente de la veteranía o la juventud de sus integrantes. Pero este 2020 también será especialmente inolvidable para Alessandro Fancellu.

El joven lombardo, que el próximo mes de abril cumplirá los 21 años, ha afrontado su primera temporada como profesional con una primera parte muy interesante, con un podio en el Tour de Antalya inclusive, y una segunda más complicada por culpa de las caídas y la enfermedad. Aunque se había especulado con su salto al Trek-Segafredo, Fancellu proseguirá en 2021 en el seno del EOLO-KOMETA. “De este año nunca voy a olvidar mi primera carrera como profesional”, señala. “Empecé la temporada en la Vuelta a Murcia, era mi primera vez corriendo contra profesionales, y desde luego será algo que siempre recordaré”.

¿Qué balance hace el propio Alessandro de su temporada? El lombardo es muy claro: “Honestamente, me esperaba una mejor temporada. El arranque fue bueno, sobre todo porque durante el invierno tuve una lesión de muñeca y pensaba que se notaría. Pero arranqué bien, fresco. Eso me gustó. Tras Antalya, el lockdown arruinó toda la planificación que habíamos hecho durante el invierno. Cuando la temporada se retomó me esforcé para reencontrar la mejor condición física. En la Vuelta a Burgos me sentí bien, pero con la mente sobre todo en un Giro sub23 que era el principal objetivo de la temporada. Llegaba con buenas sensaciones, sentía confianza y pensaba que podría lograr un buen resultado. Pero durante la segunda etapa me caí tres veces. Fue una etapa loca. Llovía mucho y el firme estaba muy resbaladizo. Parecía jabón. Muchos ciclistas nos fuimos al suelo ese día…”.

Pese a los incidentes, Alessandro mantuvo intactas sus opciones varias jornadas, pero acabó encadenando pérdidas de tiempo. “Con el paso de los días me fui sintiendo peor. Las piernas no me funcionaban. Cada día era peor que el anterior. Yo pensaba que la sensación obedecía a las caídas, pero lo cierto es que el empeoramiento era general. Tras el Giro me hice unas pruebas y el resultado fue que me había puesto enfermo. Traté de recuperarme de cara al campeonato italiano, pero no pude acabar. Después estuve con antibióticos durante quince días”.

La temporada 2020, más allá de su singularidad, ha puesto de relieve el poderío de una generación de corredores jóvenes. Fancellu es otro más de esos miembros y él mismo acompañó a Remco Evenepoel, acaso su gran abanderado junto a Tadej Pogacar, en el podio de los Mundiales de Innsbruck. “Este año hemos visto a muchos ciclistas jóvenes que han hecho números impresionantes. Pogacar, Hirschi, Hindley, el propio Remco… Cuando un joven cuaja una buena actuación, tanto los medios como los aficionados se fijan más en ellos y entonces toda esa atención se incrementa más aún. Personalmente no siento mucha presión al respecto, trato de hacerlo lo mejor posible cada día y ya se verá en el futuro dónde estamos”. En Burgos Fancellu pudo compartir dorsal con Evenepoel, a la postre ganador de la Vuelta: “Honestamente tampoco tenemos una relación profunda, pero sí conversamos en algún momento de la carrera. Creo que es un gran chaval”.

A finales de agosto se anunció la llegada de la EOLO como nuevo patrocinador principal del proyecto, con lo que éste dará un salto de categoría. Más carreras. Más carreras importantes. Más responsabilidad, pero también es un proyecto de varios años. Fancellu valora muy positivamente esta noticia y se muestra convencido de que les ayudará a todos a dar un salto. “La llegada de EOLO es una recompensa para la profesionalidad de Fran, Ivan y todos los que forman parte del equipo. La noticia obviamente es muy buena, es mejor para todos. El equipo va a tener más carreras y también, mucho más importante, va a permitir que todos los corredores puedan mostrarse más y en los mejores escenarios. Personalmente es una noticia que ilusiona y motiva. Y con la experiencia acumulada este 2020, te hace encarar este 2021 con ganas, con curiosidad y con ambición”.

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36