Menú

Sueño de un día de otoño: el Team Polti Kometa afronta Il Lombardia

Il Lombardia (1.UWT)
Bérgamo - Como (255 km)
Sábado 12 de octubre

No es el final de la temporada, pero es el clímax de la recta final. Es el último monumento, el último evento WorldTour en el calendario anual del Team Polti Kometa. Aquí los sueños de gloria, o mejor dicho los sueños de un día de otoño (para parafrasear el shakesperiano ‘Sueño de una noche de verano’) se reflejan en una melancolía romántica y se mezclan con el esfuerzo de los 4.800 metros de desnivel en la región del equipo de Ivan Basso y los hermanos Contador. Damas y caballeros: Il Lombardia.

En la perfecta alternancia entre salida y llegada de los últimos años, la edición número 118 comenzará mañana en Bérgamo y llegará al centro de Como (ya no en la orilla del lago, debido al riesgo de inundaciones) después de 255 kilómetros. Un paisaje con predominio del agua ya se encontrará en las primeros kilómetros, con el pequeño lago de Endine, desde el cual comenzará la primera de las 8 subidas: el Forcellino di Bianzano, 6 km al 5%. A esta ascensión le seguirán el Selvino (10 km al 6%), el Colle di Berbenno (5 km al 6%), la Valpiana (10 km al 6%), la Sella di Osigo (5 km al 6%), la Madonna del Ghisallo (6 km al 4%) desde el lado menos duro, mientras que mucho más difícil será la Colma di Sormano (13 km al 6%) que no debe confundirse con el famoso Muro. Allí aún quedarán 42 kilómetros hasta la meta, mayormente en descenso donde habrá que tener mucho cuidado. A falta de 8 kilómetros estará el muro de San Fermo, que lanzará la carrera hacia el gran epílogo.

La mitad de las subidas están en la provincia de Bérgamo, la otra mitad en la de Como. En el medio, la llanura de la zona de Lecco. Y aquí, más que a Shakespeare, podríamos invocar al italianísimo Manzoni… Volviendo a la épica prosa del ciclismo, un compromiso de tal magnitud se enfrenta con la mejor nómina de escaladores: por eso el Polti Kometa lucirá el talento de Davide Piganzoli, oriundo de una zona un poco más al norte como la Valtellina y que llega de subir al podio en el Giro dell’Emilia la semana pasada. Montando su AURUM Magma colorida pintada por Lechler, él será apoyado por algunos corredores que calentaron motores ayer en el Gran Piemonte, como Matteo Fabbro y Mattia Bais, junto a otros gregarios ideales en las subidas como Germán Gómez, Andrea Garosio, Fernando Tercero (4º en el Tour de Langkawi) y Davide De Cassan, quien después de disputar Giro dell’Emilia + Trittico Lombardo no disputó el Gran Piemonte ya que realizó el reconocimiento del final del recorrido de mañana del Lombardia.

De Cassan: «¡Aquí estamos! Como neo-profesional, estoy a punto de vivir mi primer monumento, una de esas carreras que de niño me mantenían pegado a la televisión… Ahora estoy entre los participantes, tengo muchas ganas de poder ofrecer mi mejor versión para ayudar a los objetivos del equipo.»

Director deportivo Stefano Zanatta: «La clásica de las hojas muertas siempre es muy exigente y la afrontaremos con orgullo y ambición. Seguramente entrar en la fuga es una opción a tener en cuenta, pero confiamos en estar presentes en las fases decisivas de la carrera con Piganzoli. Con la esperanza de que el clima sea benévolo, queremos expresar al máximo nuestra manera de correr y enriquecer con nuevas satisfacciones este final de 2024.»

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36