Menú

Padrón y Vigo ponen el broche a la Copa de España Elite-Sub23

XI Rutas Xacobeas y Copa de España Vigo
18 y 19 de mayo

Después de nueve carreras desde el 25 de febrero, la Copa de España llega a su fin para el equipo. Padrón y Vigo en Galicia acogerán las dos últimas citas de la prestigiosa competición. El equipo buscará la codiciada victoria que aún se escapa en el trofeo y corregir el «error cometido» que condicionó el resultado del pasado domingo en el Memorial Momparler con la 10ª posición del italiano Tommaso Bessega detrás de los escapados.

A las pruebas en Galicia viajará un bloque de ciclistas con la mente puesta en, lograr un gran resultado primero y después, la inminente Volta do Futuro en la que participará el equipo desde el próximo miércoles. Luca Bagnara, Gerard Cano y Antonio González llegarán a las pruebas en el norte del país después de competir en la Ronde de L’Isard. Dario Giuliano volverá a competir con el equipo después de participar en el Campeonato de Francia sub-23 con la selección de Occitania donde finalizó 10º y Martín Barrero, Pablo García y Gabriele Raccagni repetirán en la alineación del pasado fin de semana.

Luca Bagnara durante la pasada Ronde de l'Isard
Luca Bagnara durante la pasada Ronde de l’Isard

La primera jornada se celebrará en Padrón, la XI Rutas Xacobeas será valedera para la Copa de España un año más y con un recorrido similar, pero actualizado al del año 2023. El recorrido será de gran exigencia, por encima de los 2000 metros de desnivel positivo acumulados en 165 kilómetros. Bexo y Formarís de 3ª categoría, Agrela y A Pereira de 2ª categoría y Martelo y Aguasantas de 1ª categoría serán los seis puertos a superar por los ciclistas. Por el camino y antes de afrontar las subidas decisivas del kilómetro 100 en adelante, tendrán tres metas volantes y dos sprint especiales para completar los premios intermedios junto al premio de la montaña.

El domingo la Copa de España llegará a Vigo. La ciudad de la provincia de Pontevedra volverá a presentar un recorrido, que, según los propios organizadores será la prueba de mayor dureza de esta edición de la Copa de España. Los ciclistas afrontarán, después de una jornada previa muy exigente, 192 kilómetros con algo más de 4000 metros de desnivel positivo. Desde el inicio la carrera presentará ascensos que mermarán la composición del pelotón con el ascenso al Alto da Groba de 1ª categoría. El Alto de Tebra de 3ª categoría será el ascenso que seguirá antes de afrontar el encadenado de subidas al Monte Alba (2ª) y a Galiñeiro (2ª). Los cuatros primeros puertos se superarán en los primeros 100 kilómetros de la prueba. El Monte Aloia de 1ª categoría vendrá a continuación antes de dos subidas cortas no puntuables a A Abelenda y a O Confurco. Sin prácticamente descanso llegará la última subida de entidad del día a la Fonte dos 100 anos (2ª). Una vez coronada la subida se dirigirán de nuevo a Vigo donde terminarán como novedad en el Monte O Castro con algo más de 2 kilómetros con 3,7% de inclinación media.

Luca Bagnara fue el mejor clasificado por parte del equipo en la general de la Ronde de l’Isard. Llega en buen momento de forma para afrontar las carreras en Galicia y la inminente Volta do Futuro: «Las carreras de este fin de semana serán muy duras sobre todo porque son muy largas y por eso será importante gestionarse. Yo estoy bien, aunque iremos con un equipo que va muy fuerte y trataremos de hacerlo bien. También tendremos la vista en la ronda por etapas en Portugal la semana que viene. Espero sentirme bien estos dos días y consecuentemente en Portugal».

«La situación nos ha hecho llevar en las últimas carreras a ciclistas rodadores a terreno de montaña y viceversa por competir en dos frentes al mismo tiempo. Para estas dos carreras vamos con un equipo muy en forma, con la gran mayoría de los que estuvieron en la Ronde de l’Isard y con Pablo García, que independientemente a los calambres que ha sufrido últimamente tiene un estado de forma bueno. Es un grupo en forma y con nivel. En cuanto a la clasificación de la Copa de España estamos lejos, pero vamos a disputar ambas carreras. Son muy duras por el kilometraje y desnivel acumulado. En este punto de la Copa de España hay una guerra de guerrillas por la clasificación general y el otro día dejaron escaparse una fuga muy grande. Esta semana no podemos permitir algo igual para poder disputar la carrera», explica el director del equipo Rafael Diaz Justo antes de viajar a Galicia.

18/05 XI Rutas Xacobeas: Padrón – Padrón (165km)

19/05 Copa de España Vigo: Vigo – Monte O Castro (192km)

Imágenes: Ziklix y Florian Frison

POLTI VISIT MALTA
KOMETA AURUM
FINECO LECHLER SOLO CAFFE SKODA GSPORT
ENVE KASK SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO yamamay CARPISA
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT PROLOGO ELITE LOOK SVITOL namedsport TRAININGPEAKS VELOTOZE BETA Bend36